martes, 13 de diciembre de 2011

Análisis general del nivel Sala Cuna Menor.

Características relevantes del nivel Sala Cuna Menor:
El nivel de Sala Cuna Menor, en marzo cuenta con el siguiente panorama, según sus características más importantes en cuanto a tareas de desarrollo. (Esta muestra fue tomada con un total de 14 niños):
v  En tareas de desplazamiento se evidenciaron los siguientes resultados:

Mantiene elevado el tronco
Gatea
Camina
El 40% de los niños tiene afianzada esta sub-tarea.
El 30% de los niños logra la sub-tarea mencionada.
El 30% de los niños posee esta habilidad.


v  En tareas de manipulación se evidenciaron los siguientes resultados:

Utiliza prehensión de pinzas para coger el objeto.
Utiliza el pulgar en prehensión de un objeto.
Prehensión palmar de objetos que ve o toca.
El 40% de los niños tiene afianza esta sub-tarea.
El 40% de los niños logra la sub-tarea mencionada.
El 20% de los niños posee esta habilidad.


v  En tareas de imitación, se evidenciaron los siguientes resultados:

Ejercita reflejos por contagio.
Imita acciones y sonidos de su repertorio
El 80% de los niños tiene afianza esta sub-tarea.
El 20% de los niños logra la sub-tarea mencionada.


v  En tareas de conocimiento del entorno o noción de objeto, se evidenciaron los siguientes resultados:

Sigue con la vista objeto en desplazamiento.
Toma lo que ve, mira lo que toma.
El 75% de los niños tiene afianzada esta sub-tarea.
El 25% de los niños logra la sub-tarea mencionada.


v  En tareas de lenguaje, se evidenciaron los siguientes resultados:

Vocaliza en forma alternada con otra persona y realiza juegos verbales simples.
Emite sonidos que expresen emociones, estados de ánimo, aceptación o rechazo.
Usa e balbuceo con intención comunicativa.
El 50% de los niños tiene afianzada esta sub-tarea.
El 10% de los niños logra la sub-tarea mencionada.
El 40% de los niños posee esta habilidad.


v  En tareas de intencionalidad/causalidad, se evidenciaron los siguientes resultados:

Coordina esquemas: visión prehensión, visión audición.
Prolonga efectos interesantes de su acción.
El 50% de los niños tiene afianzada esta sub-tarea.
El 50% de los niños logra la sub-tarea mencionada.


v  En tareas de Autonomía e interacción social, se evidenciaron los siguientes resultados:

Ejecuta acciones que indican respuesta a otra persona.
El total  de los niños tiene afianzada esta sub-tarea.


v  En tareas de Autonomía en la alimentación, se evidenciaron los siguientes resultados:

Acepta pecho materno o sustituto.
Acepta otro utensilio para que lo alimenten.
El 20% de los niños tiene afianzada esta sub-tarea.
El 80% de los niños logra la sub-tarea mencionada.

v  En tareas de Autonomía en el vestir y desvestir NO se evidencia afianzada ninguna sub-tarea.

v En tareas de Autonomía en el control de esfínter, se evidencian los siguientes resultados:

Usa pañales.
El total  de los niños tiene afianzada esta sub-tarea.


Estudios de padres y apoderados:
En el nivel Sala Cuna Menor se puede visualizar los estudios de los padres de la siguiente manera:



 El 70% de los padres establece que posee estudios superiores y que además egresaron de Universidades tanto públicas como privadas y ejercen de manera estable sus labores.
El 30% restante indica a través de la ficha de antecedentes del Jardín Infantil, que sólo poseen estudios técnico superior y a su vez ejercen de manera estable sus labores.

Edad promedio de los niños.
En el nivel Sala Cuna Menor del Jardín Infantil “Balú”, se encuentran matriculados a la fecha de marzo 9 niños. Durante el mes de abril, las matriculas aumentaron a 12 niños en el mismo nivel, siendo éstos 4 hombres y 8 mujeres. Las edades de los niños se pueden graficar de la siguiente manera:

La mediana del nivel Sala Cuna Menor, pertenece a una familia nuclear, mientras que el porcentaje menor pertenece a familias donde la madre es la encargada de los niños. A pesar de ser un Jardín Infantil particular, muchos de los niños de los niveles de Sala Cuna, provienen de familias monoparentales, en donde sus padres pertenecen a una empresa en convenio con el centro educativo.
4 de los niños del nivel Sala Cuna menor se encuentran matriculados en el nivel de Sala Cuna mayor, las razones son por las que los niños todavía se encuentran afianzando la habilidad de la marcha. Una vez que estos niños desarrollen un desplazamiento seguro, podrán incorporarse al nivel de Sala Cuna mayor, también por razones de seguridad.
En cuanto a los análisis efectuados durante el periodo de diagnóstico, en el nivel de Sala Cuna menor existen tres grupos en cuanto a los niveles de desarrollo:
1)                 Grupo 1 (edad promedio: entre 5 y 8 meses de edad)
2)         Grupo 2 (edad promedio: entre 9 y 12 meses)
3)         Grupo 3 (edad promedio: entre 13 y 17 meses)
Cada grupo comparte habilidades similares en cuanto a las áreas de: motricidad, cognitivo y afectivo-social.


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