viernes, 25 de marzo de 2011

Rutina diaria nivel Sala Cuna menor parte 1

Horario
Rutina
Descripción del momento
Rol del niño
Rol del adulto




07:30 – 08: 30



Llegada.
En este periodo los niños ingresan al nivel, esperando en sus cunas o sillas nido el momento de la colación.
En este periodo los niños esperan en sus cunas o sillas nido, y se les facilita algún objeto de su interés.
En este periodo el adulto, recibe a los niños y recolecta todos los materiales que los padres entregan para sus hijos a sala cuna, como toallas, pañales, alimentos, etc.




08: 30 – 09:00



Mudas (según necesidad de cada niño)
En este periodo los adultos encargados del nivel se dedican a satisfacer una de las necesidades básicas de los niños, como es la muda.
En este periodo los niños son atendidos por el personal.

Los adultos encargados, realizan las labores de aseo al niño, además de potenciar el lenguaje de ellos, cantándoles, hablándoles, etc.



09:00 – 10: 00


Colación
Este momento de la rutina se centra en satisfacer una necesidad básica del niño, como es la alimentación.
Los niños se alimentan sentados en sus sillas nido, recibiendo el alimento de los adultos encargados en esta tarea.
El adulto debe convertir cada momento en un momento significativo y de aprendizaje, entonces debe buscar las alternativas para hacer el periodo de colación más alentador para los niños.



10:00 – 11:00




Experiencia de aprendizaje
Periodo de desarrollo, en donde se trabajan las distintas habilidades del niño, ya sean estas lenguaje, motricidad fina o gruesa, etc.
Periodo en donde los niños son participes activos afianzando y potenciando cada habilidad trabajada por el educador.  Por medio de estas experiencias el niño explorara su entorno y relacionarse con sus pares y adultos.
En este periodo el adulto es mediador, interviene solo cuando es necesario. Es un observador constante, favorece la autonomía del niño apoyando y guiando el trabajo por medio del dialogo utilizando las preguntas como medio de interacción


11:00 – 12:00


Almuerzo
Este es el momento de la rutina que se centra en satisfacer una necesidad básica del niño, como es la alimentación.
En este periodo a cada niño se alimenta, ya que dependen del adulto para satisfacer esta necesidad básica.
En este periodo, además de alimentar a los niños, el adulto interactúa con los niños, y genera situaciones de dialogo, creando en cada momento aprendizajes.

12:00 – 12:30

Mudas (según necesidad de cada niño)
En este periodo los adultos encargados del nivel se dedican a satisfacer una de las necesidades básicas de los niños, como es la muda.
En este periodo los niños son atendidos por el personal.

Los adultos encargados, realizan las labores de aseo al niño, además de potenciar el lenguaje de ellos, cantándoles, hablándoles, etc.



12:30 – 14:30


Siesta
En estos momentos se inicia el periodo de descanso.
En este periodo todos los niños duermen siesta. Los de mayor edad, duermen en cunas y los más pequeños en sillas nido.
El adulto ambientara el lugar de descanso (música,  cunas, mantas, sabanas, almohadas). Además de velar por el sueño de todos los niños.


14:30 – 15:30


Alimentación (láctea)
Este es el momento de la rutina que se centra en satisfacer una necesidad básica del niño, como es la alimentación.
Los niños deben ser alimentados por el adulto. Sentados en sus sillas, los niños beberán de sus mamaderas, la leche.
El adulto debe convertir cada momento en un momento significativo y de aprendizaje, entonces debe buscar las alternativas para hacer el periodo de la alimentación más alentador para los niños. Creando instancias de aprendizaje.




15:30 – 17:00



Experiencia de aprendizaje.
Periodo de desarrollo, en donde se trabajan las distintas habilidades del niño, ya sean estas lenguaje, motricidad fina o gruesa, etc.

El niño en estos momentos
está en un periodo de exploración directa con los objetos de su entorno, con sus pares y el adulto. Desarrollando y afianzando las distintas habilidades que se trabajan por día.
El rol del adulto será mediar, intervenir y supervisar cada momento de la experiencia, creando así las instancias de aprendizaje en todo momento.

1 comentario:

  1. Pao no se si veas este comentario algun dia, pero estoy trabajando en sala cuna (mayor y menor) busco algo que me sirva para todo el papeleo en internet y me aparece tu blog, que linda, me trajo gratos recuerdos de la UUUU, muchos cariños a las niñas,, aaaa soy Angélica

    ResponderEliminar