viernes, 25 de marzo de 2011

Instrumentos evaluativos

Los instrumentos evaluativos que se utilizarán para el diagnostico serán: la observación, el registro anecdótico y las tareas de desarrollo.
La observación es un modo de captar descriptiva y contextualizadamente lo que sucede, en un periodo de tiempo determinado, por lo tanto la observación es un instrumento de la evaluación. Esto implica que se deberá observar durante todo el proceso, aunque los objetivos planteados en un comienzo varíen.
Por su parte, el registro anecdótico es el nutriente de la lista de cotejo y de la escala de valoración, su fin es anotar un hecho significativo tal como ocurrió y debe dividirse en tres partes: Identificación (contexto de lo observado), descripción objetivo del hecho e interpretación de lo observado.
Por último las tareas de desarrollo otorgan información relevante acerca del desarrollo de los niños, estas tareas son una serie de enunciados que describen el desarrollo en las distintas áreas, las que se describen de forma secuenciada y en orden jerárquico (de lo más simple a lo más complejo). Gracias a los registros, el docente puede determinar el punto de partida (tarea inicial) y los propósitos para llevar a cabo las estrategias pedagógicas.


Estos tres instrumentos serán utilizados para evaluar inicialmente al nivel. Con el fin de plantear los propósitos que se van a trabajar con los niños, creando así un plan estratégico para todo el año escolar. La observación será utilizada como instrumento constante para futuras evaluaciones junto con el registro anecdótico, siendo las tareas de desarrollo utilizadas como lista de cotejo, determinando así la presencia o ausencia de alguna habilidad en los niños en este periodo inicial.



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