miércoles, 23 de marzo de 2011

Propósitos del diagnostico en Sala Cuna Menor, Jardín Infantil "Balú"

Para comenzar, en la evaluación diagnostica, se deben establecer ciertos objetivos que se deben plantear al comienzo del año escolar. En este proceso se deben considerar todos los aspectos que inciden directamente con el desempeño de los niños durante todo el año como son, su entorno familiar, el entorno sociocultural del centro, la comunidad en la que está inserto el Jardín Infantil entre otros aspectos de relevante envergadura. Los objetivos que se plantearon al comienzo del año escolar son:
  • Conocer el entorno socio cultural del centro.
  • Conocer el entorno familiar de cada niño.
  • Conocer realidades tanto de los niños como del centro educativo  a través de entrevistas con todo el personal que rodea este nivel como son, directora del recinto, sub-directora, educadora y técnicos que son las personas que tienen una relación directa con todos los niños del nivel.
  • Conocer los antecedentes de cada niño por medio de fichas que se facilitaron en el centro.
  • Por medio de la observación diaria y en todo momento de los niños, que nos permite dar cuenta o evidenciar los niveles de desarrollo con los que cuenta el niño.
  • Conocer el nivel de desarrollo real de cada niño y del nivel en general.
  • Establecer el nivel de desarrollo próximo, tanto individual como del nivel en general.
  • Identificar los propósitos que se necesiten alcanzar en un periodo de diez meses en cuanto a las habilidades de los niños (proyecciones).
  • Establecer las situaciones de aprendizajes más adecuadas en cuanto favoreciendo las necesidades y características del nivel, tanto individual como en general.
  • Establecer y seleccionar los materiales que sean pertinentes para el grupo en general.
  • Confeccionar el instrumento de recogida de información.
Teniendo en cuenta estos objetivos se puede comenzar a planificar la evaluación diagnostica para este nivel. La evaluación diagnóstica inicial se utiliza para saber los conocimientos previos o el nivel de desarrollo real de cada niño y del nivel en general, esto nos permite conocer sus realidades, y las habilidades con las que ya cuenta el niño. A partir de esto se deberán establecer una serie de estrategias para afianzar en ellos sus conocimientos y la realización de las siguientes habilidades.
A modo general, el diagnostico, también nos permite visualizar el entorno que rodea a los niños, ya que también incide con gran importancia el ambiente en el que se han desarrollado, conocer su entorno familiar, el entorno del centro y también la comunidad en la que se insertan.
Para finalizar, la evaluación diagnostica nos permite evidenciar y plantearnos objetivos claros y específicos para planear y llevar a cabo todo nuestro plan de acción durante el año escolar, siempre teniendo en cuenta la importancia del diagnostico en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje.

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