miércoles, 4 de mayo de 2011

Organigrama

Análisis de casos:

·         Párvulo sobre el promedio:
Niño x1, proviene de una familia nuclear, edad 1 año 5 meses. Siendo éste su primer año que asiste a un centro educativo, sus niveles de desarrollo sobre el promedio se enfocan a las tres áreas, siendo predominante el área de lenguaje. Niño x1, en el área de lenguaje se encuentra en la habilidad de emitir palabras acompañadas de acciones. Esto se logra evidenciar en los momentos de interacción con el niño (diálogos) y en experiencia de aprendizaje donde el niño presenta interés por lo que el adulto le propone. Dentro del plan de acción para este párvulo, se potenciará esta habilidad, ya sea en las experiencias de aprendizaje como también en trabajas transversalmente el lenguaje y en todo momento.
·         Párvulo en el promedio.
Niño x2 proveniente de una familia nuclear edad 1 año 1 mes, se encuentra dentro del promedio en cuanto a las habilidades que posee y su rango etario. Siendo evidente sus habilidades en lenguaje, motricidad y afectivo social. Esto e logró evidenciar dentro del periodo de diagnóstico, presentando habilidad en su lenguaje y su motricidad tanto fina como gruesa. Niño x2 se encuentra en las habilidades de usar el balbuceo con intención comunicativa. Esto se puede evidenciar en todo momento, ya que el niño cuando manifiesta algo lo realiza a través de su balbuceo. En cuanto a lo motriz, el párvulo se encuentra dentro del promedio, encontrándose en las habilidades de camina y coordinar movimientos para dejar y tomar objetos., esto se logra observar en experiencias de aprendizaje y en lo cotidiano. En cuanto al plan de acción, se potenciarán estas habilidades a través de experiencias de aprendizaje que refuercen estas habilidades para que el niño logre adquirir las posteriores.
·         Párvulo bajo el promedio.
Este párvulo también proviene de una familia nuclear, siendo la primera vez que asiste a un centro educativo, la edad  es de 8 meses a la fecha y su bajo rendimiento se encuentra enfocado en el área motriz (desplazamiento y manipulación) y cognitiva. Esto se logra evidenciar en experiencias de aprendizaje cuando se coloca al niño en las colchonetas y este mantiene no mantiene una postura sedente al colocarlo de cubito dorsal, también manifiesta su desagrado frente a esta acción. Por lo tanto el plan de acción estará enfocado en que este niño desarrolle estas habilidades, incentivando al niño en adoptar otras posiciones y manipular objetos. En cuanto al lenguaje, este párvulo también está por debajo del promedio del grupo, esto se evidencia en los momentos de intervención donde el niño manifiesta poco interés en lo que el adulto realiza. El plan de acción estará enfocado a desarrollar el lenguaje, a través del dialogo constante con él, la imitación de sus balbuceos, etc.

Descripción de la estructura física del Jardín Infantil.

La estructura física del Jardín Infantil cuenta con las siguientes instalaciones:

  • 1° piso:
-1 sala de clases, niveles transición menor y mayor (15 niños)
-1 sala de clases, niveles medio menor y mayor (24 niños)
-Oficina de dirección.
-Cocina.
-Sala de preparaciones lácteas.
-Baños para niños.
-Baños para el personal.
-Sala de utensilios para el aseo.
-Patio.

  • 2°piso:
-1 aula para sala cuna menor (12 niños)
-1 aula para sala cuna mayor (10 niños)
-Mudador, este espacio cuenta con estantes, tinas, baño y lavamanos para niños.
-Sala escuela-hogar, este espacio alberga a niños que ingresan al Jardín Infantil, después del horario de clases en sus respectivos colegios.
-Sala de amamantamiento, este espacio posee sillas de reposo y un lavamanos.
En general las instalaciones han sido adecuadas en favor al bienestar de los niños, con iluminación y ventilación adecuadas.
Además existen vías de evacuación que son establecidas por la JUNJI, para el resguardo de los alumnos que asisten al centro educativo, tanto para el 1° y 2° piso.


Descripción infraestructura interior aula
Nivel Sala Cuna Menor.

Espacio Físico:
El espacio físico con el que cuenta el Jardín Infantil y Sala Cuna, en cuanto al nivel de Sala Cuna Menor, es el adecuado para niños lactantes, y deambuladores. Ya que cuenta con un espacio donde el suelo del aula está totalmente cubierta de colchonetas y juegos de interacción que también están elaborados de material blando. Este juego interactivo posee una abertura en el espacio interior en donde se colocan pequeñas pelotas de plástico. Además cuenta con pequeñas escaleras que permite a los niños deambuladores subir de manera eficiente hacia el interior del juego. Su contenido (pelotas) está hecho de plástico que mantiene la seguridad hacia los niños. El aula también cuenta con un espacio en donde no hay colchonetas. En este lugar se encuentra la mesa, que permite la alimentación, tanto de los adultos como de los niños del nivel.
El aula es iluminada por luz natural, ya que posee en su interior ventanales en ambos costados, lo que permite, además de la luz natural, la ventilación adecuada para este recinto.
Esta aula pertenece a los dos niveles de Sala Cuna (mayor y menor), las cuales son separadas por un estante que divide esta gran sala en dos, permitiendo así tener los dos niveles comunicados.
El espacio interior del aula permite el desplazamiento seguro para los niños deambuladores. En una de sus paredes se encuentran espejos a la altura de los niños, lo que permite crear experiencias de aprendizaje, ya sea en el conocimiento del propio cuerpo, como en otras actividades de imitación.
Los accesorios con los que cuenta el nivel para el afianzamiento de ciertas habilidades motoras de los niños son los siguientes:
-Colchonetas
-Juego interactivo
-Sillas para saltar
Para el descanso y vigilia de los niños lactantes, el aula dispone de cunas de madera aseguradas en sus barandas con material acolchado, lo que permite mantener a los niños asegurados sin peligro a que sufran algún accidente.
Además el aula cuenta con dos estantes para la recolección del material, lápices, cartulinas, papeles, etc. Sobre estos estantes se encuentra un sistema de audio. Este sistema esta en funcionamiento todo el día, con música idónea para niños y también para su descanso.
Finalmente, para mi posterior intervención en este nivel se instalarán barandas acolchadas en una de las paredes del aula. Esto quedará instalado en el aula para trabajar con los niños las habilidades motoras gruesas. Además se dispondrá de un lugar para instalar el “rincón multisensorial”, en donde se instalarán cajas con materiales naturales que desarrollen en los niños sus sentidos y también para trabajar en la “Cesta del tesoro.”
Para una adecuada intervención se ocuparán todas estas instalaciones del aula para generar nuevas estrategias para el desarrollo y afianzamiento de habilidades de los niños del nivel. El aula en sí, presenta una segura, confortable y adecuada infraestructura para realizar actividades con niños de este nivel de desarrollo, que agrupa gran variedad de habilidades en ellos, por ser el primer año en que más rápido se desarrollan y cada grupo cuenta con diferentes habilidades.
En caso de emergencias, esta sala cuenta con la vía de evacuación en una de sus ventanas, y con un medio para el deslizamiento de los infantes del centro.

Descripción proyecto educativo institucional (PEI)

La misión del Jardín Infantil apunta a al desarrollo integral del párvulo, para lograr su autonomía. Define al niño como el propio protagonista de su aprendizaje, dejando en manos del centro la responsabilidad de facilitarles las herramientas necesarias para esta función. Su norte es afianzar en los niños la autonomía y recae la labor del docente como facilitador del aprendizaje.
La visión, apunta hacia la descripción del niño como un ser único e irrepetible, que debe ser respetado como un ser humano con necesidades y características propias donde entra en juego la labor docente en potenciar y desarrollar sus habilidades de todas las áreas del desarrollo para llegar a que este niño sea un ser íntegro.
Cuenta con un análisis cuantitativo del proyecto, estableciendo así que la autonomía será el norte del proyecto y estará enfocado en planificar en base a esta habilidad desde sala cuna menor hasta transición mayor.
El proyecto educativo también hace referencia  a la autonomía como finalidad de la educación, implicancias de la teoría de Piaget.
Consta además del plan de acción anual del Jardín Infantil, incidiendo en ello los estamentos de familia, del personal, de la comunidad y de los niños, estableciendo responsabilidades y normas dentro del centro educativo.
Determina también el contexto del aprendizaje en cuanto al espacio, al tiempo, los recursos tangibles y los recursos humanos.

Descripción del contexto socio cultural y de la comunidad

El contexto socio cultural en la que se inserta la Sala Cuna y Jardín Infantil, es de nivel socioeconómico medio. En sus alrededores se encuentran grandes empresas que poseen convenios para sus trabajadoras con este centro educativo. En los niveles de Sala Cuna se puede observar la gran mayoría de hijos de funcionarias de estas empresas.
Además en este sector predomina una segunda cultura, en donde los niños de nacionalidad China asisten al centro.
Por ser un sector en donde prevalecen las empresas, también se puede observar la falta de áreas verdes, lo que impide las salidas extraprogramáticas con fines pedagógicos.
Por ser una comuna con mucha afluencia de negocios comerciales, a los costados del centro se encuentra establecida una gran ferretería, para continuar en ambos lados de la calle con negocios de diferentes rubros.
Po otra parte, en cuanto a la seguridad ciudadana, Carabineros de Chile visita el centro educativo una vez al mes, con el fin de supervisar su buen funcionamiento y el trato hacia los menores, ubicándose la 2° comisaria de Carabineros cercano al establecimiento.  En esta visita, se supervisa todo el centro, sala por sala, realizando preguntas tanto a los adultos que allí trabajan, como a los niños que asisten al centro. En los alrededores del Jardín Infantil también se encuentran dos compañías de Bomberos.
También se cuenta con el consultorio San Vicente, que en caso de necesitar una red de apoyo tanto para los niños como para su familia. Al no contar con un servicio de atención primaria (SAPU) cercano al centro, en casos de emergencias, los niños son derivados al hospital “Paula Jara quemada”, el cual se encuentra inserto en este sector de Santiago centro.
En cuanto a otros centros de educación, en sus alrededores se encuentran tres colegios; básico y media e industrial. Además en el sector las familias también cuentan con un centro educativo de la JUNJI.

Panorama general del nivel Sala Cuna Menor.

Edad promedio de los niños.
En el nivel Sala Cuna Menor del Jardín Infantil, se encuentran matriculados a la fecha de marzo 9 niños. Durante el mes de abril, las matriculas aumentaron a 12 niños en el mismo nivel, siendo éstos 4 hombres y 8 mujeres. Las edades de los niños se pueden graficar de la siguiente manera:
 
Estudios de padres y apoderados:

En el nivel Sala Cuna Menor se puede visualizar los estudios de los padres de la siguiente manera:
El 70% de los padres establece que posee estudios superiores y que además egresaron de Universidades tanto públicas como privadas y ejercen de manera estable sus labores.
El 30% restante indica a través de la ficha de antecedentes del Jardín Infantil, que sólo poseen estudios técnico superior y a su vez ejercen de manera estable sus labores.

La mediana del nivel Sala Cuna Menor, pertenece a una familia nuclear, mientras que el porcentaje menor pertenece a familias donde la madre es la encargada de los niños. A pesar de ser un Jardín Infantil particular, muchos de los niños de los niveles de Sala Cuna, provienen de familias monoparentales, en donde sus padres pertenecen a una empresa en convenio con el centro educativo.
Cuatro de los niños del nivel Sala Cuna menor se encuentran matriculados en el nivel de Sala Cuna mayor, las razones son por las que los niños todavía se encuentran afianzando la habilidad de la marcha. Una vez que estos niños desarrollen un desplazamiento seguro, podrán incorporarse al nivel de Sala Cuna mayor, también por razones de seguridad.
En cuanto a los análisis efectuados durante el periodo de diagnóstico, en el nivel de Sala Cuna menor existen tres grupos en cuanto a los niveles de desarrollo.
1)         Grupo 1 (edad promedio: entre 5 y 8 meses de edad)
2)         Grupo 2 (edad promedio: entre 9 y 12 meses)
3)         Grupo 3 (edad promedio: entre 13 y 17 meses)
Cada grupo comparte habilidades similares en cuanto a las áreas de: motricidad, cognitivo y afectivo-social.