miércoles, 4 de mayo de 2011

Descripción de la estructura física del Jardín Infantil.

La estructura física del Jardín Infantil cuenta con las siguientes instalaciones:

  • 1° piso:
-1 sala de clases, niveles transición menor y mayor (15 niños)
-1 sala de clases, niveles medio menor y mayor (24 niños)
-Oficina de dirección.
-Cocina.
-Sala de preparaciones lácteas.
-Baños para niños.
-Baños para el personal.
-Sala de utensilios para el aseo.
-Patio.

  • 2°piso:
-1 aula para sala cuna menor (12 niños)
-1 aula para sala cuna mayor (10 niños)
-Mudador, este espacio cuenta con estantes, tinas, baño y lavamanos para niños.
-Sala escuela-hogar, este espacio alberga a niños que ingresan al Jardín Infantil, después del horario de clases en sus respectivos colegios.
-Sala de amamantamiento, este espacio posee sillas de reposo y un lavamanos.
En general las instalaciones han sido adecuadas en favor al bienestar de los niños, con iluminación y ventilación adecuadas.
Además existen vías de evacuación que son establecidas por la JUNJI, para el resguardo de los alumnos que asisten al centro educativo, tanto para el 1° y 2° piso.


Descripción infraestructura interior aula
Nivel Sala Cuna Menor.

Espacio Físico:
El espacio físico con el que cuenta el Jardín Infantil y Sala Cuna, en cuanto al nivel de Sala Cuna Menor, es el adecuado para niños lactantes, y deambuladores. Ya que cuenta con un espacio donde el suelo del aula está totalmente cubierta de colchonetas y juegos de interacción que también están elaborados de material blando. Este juego interactivo posee una abertura en el espacio interior en donde se colocan pequeñas pelotas de plástico. Además cuenta con pequeñas escaleras que permite a los niños deambuladores subir de manera eficiente hacia el interior del juego. Su contenido (pelotas) está hecho de plástico que mantiene la seguridad hacia los niños. El aula también cuenta con un espacio en donde no hay colchonetas. En este lugar se encuentra la mesa, que permite la alimentación, tanto de los adultos como de los niños del nivel.
El aula es iluminada por luz natural, ya que posee en su interior ventanales en ambos costados, lo que permite, además de la luz natural, la ventilación adecuada para este recinto.
Esta aula pertenece a los dos niveles de Sala Cuna (mayor y menor), las cuales son separadas por un estante que divide esta gran sala en dos, permitiendo así tener los dos niveles comunicados.
El espacio interior del aula permite el desplazamiento seguro para los niños deambuladores. En una de sus paredes se encuentran espejos a la altura de los niños, lo que permite crear experiencias de aprendizaje, ya sea en el conocimiento del propio cuerpo, como en otras actividades de imitación.
Los accesorios con los que cuenta el nivel para el afianzamiento de ciertas habilidades motoras de los niños son los siguientes:
-Colchonetas
-Juego interactivo
-Sillas para saltar
Para el descanso y vigilia de los niños lactantes, el aula dispone de cunas de madera aseguradas en sus barandas con material acolchado, lo que permite mantener a los niños asegurados sin peligro a que sufran algún accidente.
Además el aula cuenta con dos estantes para la recolección del material, lápices, cartulinas, papeles, etc. Sobre estos estantes se encuentra un sistema de audio. Este sistema esta en funcionamiento todo el día, con música idónea para niños y también para su descanso.
Finalmente, para mi posterior intervención en este nivel se instalarán barandas acolchadas en una de las paredes del aula. Esto quedará instalado en el aula para trabajar con los niños las habilidades motoras gruesas. Además se dispondrá de un lugar para instalar el “rincón multisensorial”, en donde se instalarán cajas con materiales naturales que desarrollen en los niños sus sentidos y también para trabajar en la “Cesta del tesoro.”
Para una adecuada intervención se ocuparán todas estas instalaciones del aula para generar nuevas estrategias para el desarrollo y afianzamiento de habilidades de los niños del nivel. El aula en sí, presenta una segura, confortable y adecuada infraestructura para realizar actividades con niños de este nivel de desarrollo, que agrupa gran variedad de habilidades en ellos, por ser el primer año en que más rápido se desarrollan y cada grupo cuenta con diferentes habilidades.
En caso de emergencias, esta sala cuenta con la vía de evacuación en una de sus ventanas, y con un medio para el deslizamiento de los infantes del centro.

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