miércoles, 4 de mayo de 2011

Análisis de casos:

·         Párvulo sobre el promedio:
Niño x1, proviene de una familia nuclear, edad 1 año 5 meses. Siendo éste su primer año que asiste a un centro educativo, sus niveles de desarrollo sobre el promedio se enfocan a las tres áreas, siendo predominante el área de lenguaje. Niño x1, en el área de lenguaje se encuentra en la habilidad de emitir palabras acompañadas de acciones. Esto se logra evidenciar en los momentos de interacción con el niño (diálogos) y en experiencia de aprendizaje donde el niño presenta interés por lo que el adulto le propone. Dentro del plan de acción para este párvulo, se potenciará esta habilidad, ya sea en las experiencias de aprendizaje como también en trabajas transversalmente el lenguaje y en todo momento.
·         Párvulo en el promedio.
Niño x2 proveniente de una familia nuclear edad 1 año 1 mes, se encuentra dentro del promedio en cuanto a las habilidades que posee y su rango etario. Siendo evidente sus habilidades en lenguaje, motricidad y afectivo social. Esto e logró evidenciar dentro del periodo de diagnóstico, presentando habilidad en su lenguaje y su motricidad tanto fina como gruesa. Niño x2 se encuentra en las habilidades de usar el balbuceo con intención comunicativa. Esto se puede evidenciar en todo momento, ya que el niño cuando manifiesta algo lo realiza a través de su balbuceo. En cuanto a lo motriz, el párvulo se encuentra dentro del promedio, encontrándose en las habilidades de camina y coordinar movimientos para dejar y tomar objetos., esto se logra observar en experiencias de aprendizaje y en lo cotidiano. En cuanto al plan de acción, se potenciarán estas habilidades a través de experiencias de aprendizaje que refuercen estas habilidades para que el niño logre adquirir las posteriores.
·         Párvulo bajo el promedio.
Este párvulo también proviene de una familia nuclear, siendo la primera vez que asiste a un centro educativo, la edad  es de 8 meses a la fecha y su bajo rendimiento se encuentra enfocado en el área motriz (desplazamiento y manipulación) y cognitiva. Esto se logra evidenciar en experiencias de aprendizaje cuando se coloca al niño en las colchonetas y este mantiene no mantiene una postura sedente al colocarlo de cubito dorsal, también manifiesta su desagrado frente a esta acción. Por lo tanto el plan de acción estará enfocado en que este niño desarrolle estas habilidades, incentivando al niño en adoptar otras posiciones y manipular objetos. En cuanto al lenguaje, este párvulo también está por debajo del promedio del grupo, esto se evidencia en los momentos de intervención donde el niño manifiesta poco interés en lo que el adulto realiza. El plan de acción estará enfocado a desarrollar el lenguaje, a través del dialogo constante con él, la imitación de sus balbuceos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario