lunes, 21 de noviembre de 2011

Propuesta de mejoramiento de aula.

Descripción de la estructura física.

La estructura física del Jardín Infantil cuenta con las siguientes instalaciones:
  • 1° piso:
-1 sala de clases, niveles transición menor y mayor (15 niños)
-1 sala de clases, niveles medio menor y mayor (24 niños)
-Oficina de dirección.
-Cocina.
-Sala de preparaciones lácteas.
-Baños para niños.
-Baños para el personal.
-Sala de utensilios para el aseo.
-Patio.
  • 2°piso:
-1 aula para sala cuna menor (12 niños)
-1 aula para sala cuna mayor (10 niños)
-Mudador, este espacio cuenta con estantes, tinas, baño y lavamanos para niños.
-Sala escuela-hogar, este espacio alberga a niños que ingresan al Jardín Infantil, después del horario de clases en sus respectivos colegios.
-Sala de amamantamiento, este espacio posee sillas de reposo y un lavamanos.
En general las instalaciones han sido adecuadas en favor al bienestar de los niños, con iluminación y ventilación adecuadas.
Además existen vías de evacuación que son establecidas por la JUNJI, para el resguardo de los alumnos que asisten al centro educativo, tanto para el 1° y 2° piso.


Descripción infraestructura interior aula
Nivel Sala Cuna Menor.

Espacio Físico:
El espacio físico con el que cuenta el Jardín Infantil y Sala Cuna, en cuanto al nivel de Sala Cuna Menor, es el adecuado para niños lactantes, y deambuladores. Ya que cuenta con un espacio donde el suelo del aula está totalmente cubierta de colchonetas y juegos de interacción que también están elaborados de material blando. Este juego interactivo posee una abertura en el espacio interior en donde se colocan pequeñas pelotas de plástico. Además cuenta con pequeñas escaleras que permite a los niños deambuladores subir de manera eficiente hacia el interior del juego. Su contenido (pelotas) está hecho de plástico que mantiene la seguridad hacia los niños. El aula también cuenta con un espacio en donde no hay colchonetas. En este lugar se encuentra la mesa, que permite la alimentación, tanto de los adultos como de los niños del nivel.
El aula es iluminada por luz natural, ya que posee en su interior ventanales en ambos costados, lo que permite, además de la luz natural, la ventilación adecuada para este recinto.
Esta aula pertenece a los dos niveles de Sala Cuna (mayor y menor), las cuales son separadas por un estante que divide esta gran sala en dos, permitiendo así tener los dos niveles comunicados.
El espacio interior del aula permite el desplazamiento seguro para los niños deambuladores. En una de sus paredes se encuentran espejos a la altura de los niños, lo que permite crear experiencias de aprendizaje, ya sea en el conocimiento del propio cuerpo, como en otras actividades de imitación.
Los accesorios con los que cuenta el nivel para el afianzamiento de ciertas habilidades motoras de los niños son los siguientes:
-Colchonetas
-Juego interactivo
-Sillas para saltar
Para el descanso y vigilia de los niños lactantes, el aula dispone de cunas de madera aseguradas en sus barandas con material acolchado, lo que permite mantener a los niños asegurados sin peligro a que sufran algún accidente.
Además el aula cuenta con dos estantes para la recolección del material, lápices, cartulinas, papeles, etc. Sobre estos estantes se encuentra un sistema de audio. Este sistema esta en funcionamiento todo el día, con música idónea para niños y también para su descanso.
Finalmente, para mi posterior intervención en este nivel se instalarán barandas acolchadas en una de las paredes del aula. Esto quedará instalado en el aula para trabajar con los niños las habilidades motoras gruesas. Además se dispondrá de un lugar para instalar el “rincón multisensorial”, en donde se instalarán cajas con materiales naturales que desarrollen en los niños sus sentidos y también para trabajar en la “Cesta del tesoro.”
Para una adecuada intervención se ocuparán todas estas instalaciones del aula para generar nuevas estrategias para el desarrollo y afianzamiento de habilidades de los niños del nivel. El aula en sí, presenta una segura, confortable y adecuada infraestructura para realizar actividades con niños de este nivel de desarrollo, que agrupa gran variedad de habilidades en ellos, por ser el primer año en que más rápido se desarrollan y cada grupo cuenta con diferentes habilidades.
En caso de emergencias, esta sala cuenta con la vía de evacuación en una de sus ventanas, y con un medio para el deslizamiento de los infantes del centro.

PROPUESTA MEJORAMIENTO DE ESTRUCTURA FÍSICA DE SALA CUNA MENOR.

Propósitos de la propuesta de mejoramiento de la estructura física.

El espacio físico de las guarderías infantiles debe facilitar el crecimiento y la adecuada formación y un ambiente cálido donde el niño se sienta respetado y seguro, donde se le brinde la oportunidad de observar, jugar, explorar, intervenir, expresarse en un ambiente estimulante, feliz, independiente, que favorezca habilidades motoras, como correr, saltar, deslizarse”…y de esta manera contribuir al desarrollo integral del niño”(1)
Para llevar a cabo estas y otras experiencias que potencien de manera integral el desarrollo del niño, como en lo cognitivo, social y afectivo y motriz, se interviene de manera adecuada y se opta por mejorar el espacio físico con el que se cuenta, para que los niños tengan experiencias y oportunidades que apunten a una mejora en la calidad pedagógica del lugar, ya que éste no cuenta con espacios que potencien aprendizajes significativos ni materiales que desarrollen de manera amplia el pleno desarrollo de los párvulos.
Para esto, y gracias al diagnóstico realizado en base a las tareas de desarrollo de los niños, se interviene en este espacio, para llevar a cabo variadas experiencias que apunten al desarrollo del lenguaje, pensamiento lógico y el desarrollo social y afectivo del niño.
En base al diagnóstico evidenciado en el aula, se propone la siguiente estructura de aula, para optimizar los espacios en favor a los aprendizajes, características y necesidades de los párvulos:

Rincón de Lenguaje: Con respecto al proyecto de Lenguaje, se considera un espacio que brinde luz natural y la ventilación adecuada para llevar a cabo las experiencias relacionadas con este ámbito, como: dramatizaciones, cuentacuentos, lecturas de cuentos u otras literaturas y teatro de títeres, marionetas entre otras,  como también para experiencias relacionadas con lenguaje. Se opta por este espacio, ya que el mobiliario puede trasladarse según la necesidad de la experiencia, como por ejemplo: se colocan colchonetas o sillas para el cuenta cuentos, se ocupa este espacio para colocar el teatrillo, etc. En este sentido, también se modifica el ambiente, es decir se procura instalar en cada material o mobiliario de la sala el nombre de cada uno, para así iniciar a los niños a un mundo letrado, para que vivencien y experimenten con un ambiente lleno de letras y palabras, ya que éstas están hechas de materiales con relieves para que el niño a través del tacto interiorice de mejor manera este material, siempre pensando en el lenguaje transversal y trabajado en cualquier momento del aula.

Rincón de Ciencias y Matemáticas: En base a este espacio, se decide trabajar con los párvulos en este lugar, ya que se encuentra aislado del mobiliario que hay en aula, como colchonetas, estantes, juguetes, que puedan distraer la atención de los párvulos en cada experiencia. Para ello, también se ocupa cierto mobiliario, como la mesa, para apoyar las experiencias donde se tenga que utilizar como apoyo de los materiales a utilizar, ya que tanto en talleres de ciencia como en experiencias relacionadas con matemáticas se utilizan ciertos materiales que tengan relación con estas áreas, como: contenedores, aparatos tecnológicos, objetos, entre otros. Para ello se trabaja en el suelo donde no se encuentre ningún impedimento para realizar todo tipo de experiencias, ya que por las características del material, se debe trabajar en un espacio amplio y plano (en relación a los materiales, en esta área se trabaja con arena, agua, tierra, semillas, entre otros) “Es relevante conocer el estado en que se encuentran estos materiales didácticos con los que se cuenta, que existan diversos tipos de materiales, naturales, elaborados, de reciclaje, que apunten a diversos ámbitos o núcleos de aprendizaje, como lenguaje, motricidad, arte, ciencias y otros. Este material debe encontrarse organizado, clasificado y al alcance de todos los párvulos”(2)

Rincón de reciclaje: Para llevar a efecto esta área, se dispone este lugar (estante que posee una altura mayor a la de los niños, tanto para sala cuna mayor como para sala cuna menor), ya que los elementos reciclados son residuos que desechan estas dos salas, como papeles, cartón y plástico. Se decide optar por este lugar en conjunto con los docentes del nivel sala cuna mayor, para asegurar la seguridad y bienestar de los niños. Además en este lugar se instalará una caja con bloques dentro hechos por el mismo residuo que se desecha en aula (cajas de cartón forradas en cartulina de colores), con la intención de trabajar en diversas experiencias con los niños, potenciando algunas habilidades transversalmente, en cuanto a la motricidad fina, lenguaje y pensamiento lógico.

Otras experiencias: Con relación a otras experiencias que se vivencian en aula, el mobiliario se modifica para optimizar el espacio físico, es decir, en el caso de trabajar en experiencias que potencien la motricidad gruesa, se dispone del todo el espacio físico, modificando el mobiliario de manera que se pueda realizar con los niños circuitos, ocupando todo el material disponible en aula, como colchonetas, sillas, material didáctico blando y material didáctico de otras características Ya que por desarrollo “el niño que camina, trepa, curiosea, y experimenta, es atento y a la vez inconstante, quiere desarmar objetos, jugar con cualquier cosa y en cualquier lugar. Gracias a la locomoción, el espacio se ha ampliado y experimenta gran placer en recorrerlo”(3)

 Bibliografía:
(1)Extraído de la página:
http//www.depediatria-sanfelipe.org.
(2)Extraído de la página:
http//www.webscolar.com/jardin_preescolar.htm
(3)Pág:62. "El jardin maternal, entre la intuición y el saber".Moreau,L;2004